NOTICIAS / section

Tips para hacer el Camino de Santiago en bici

Los datos más útiles para que viajes seguro y tranquilo

Si te encanta viajar, recorrer, aventurarte y hacer mucho ejercicio ¡El Camino de Santiago es para ti!



El Camino de Santiago es un conjunto de rutas que recorren los peregrinos procedentes de muchas partes el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, en donde veneran las reliquias del apóstol Santiago.

Si eres fanático de los largos recorridos a pie o en bicicleta, encontrarás al Camino de Santiago como una experiencia que obligatoriamente debe estar en tu Bucket List ¡Sigue leyendo y entérate de los mejores tips para esta peregrinación!

¿Cuándo hacer el camino de Santiago en bicicleta?

El camino de Santiago nunca debe recorrerse en bicicleta durante noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Los meses ideales son abril, mayo, junio y septiembre.

Durante julio y agosto también puede realizarse, pero se recomienda evitar las horas del mediodía por peligro de deshidratación.

¿Qué equipo debes de tener?

  • Debes tener una bicicleta de montaña que disponga de un buen sistema de suspensión en caso que realices el trazado del Camino a Pie
  • En caso que utilices las carreteras adyacentes al camino a pie, puedes usar una bicicleta de paseo que disponga de reflectores
  • Asegúrate de que tu bicicleta sea ligera y que disponga de un buen sistema de cambios, engrasado y que los cauchos o neumáticos estén en perfecto estado
  • Casco protector
  • Guantes
  • Lentes para proteger tus ojos del viento y del sol
  • Candado y cadena o cable para amarrar tu bicicleta
  • Mucha agua
  • Dulces
  • Protector solar
  • Chaqueta cortavientos
  • Pantalón y camisas de secado rápido
  • Plásticos protectores de piernas y calzado en caso de lluvia
  • Impermeables para ti y para tu equipaje
  • Global ID. Este documento será tu respaldo en caso de cualquier caída que puedas sufrir durante la ruta. Te brindará asistencia médica por deportes amateur en caso de caídas o accidentes durante tu recorrido. Si quieres llevarla contigo, dale clic aquí.
  • Credencial del peregrino. Este que te acredita como peregrino y que da fe de todos los sitios por los que has pasado durante el Camino de Santiago. Sólo serán válidas las credenciales otorgadas por la catedral de Santiago o por alguna de las entidades miembro de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

¿Qué factores debes tener en cuenta al realizar el Camino de Santiago?

Antes de emprender este espectacular recorrido en tu bici, recomendamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No todos los caminos son iguales, hay unos más largos y otros más cortos. Asimismo, no todas las etapas que conforman dichos caminos son iguales, así que encontrarás tramos menos exigentes y otros mucho más extenuantes. Dale clic aquí para que te informes sobre las diferentes rutas, la extensión de cada una de ellas y todo lo que debes saber sobre las etapas que las conforman.
  • Organizar bien el equipaje en tu bicicleta es clave para que puedas pedalear lo más cómodo posible durante el Camino.
  • Debes recordar que los caminantes tienen preferencia hasta las 8:00 pm por sobre los ciclistas. Es decir, cuando culmines una etapa y llegues a un albergue, los peregrinos que hacen el camino a pie tendrán preferencia para poder registrarse y dormir ahí hasta las 8:00 pm. Esto es así porque, si un albergue está abarrotado, una persona puede demorarse 2 o 3 horas en caminar hasta el siguiente, pero a un ciclista sólo le tomará una media hora de pedaleo.
  • En promedio, un peregrino hace 5 kilómetros por hora. Debes proponerte una meta realizable en bicicleta. Una media asequible para un ciclista está entre los 11 y 13 kilómetros por hora.
  • Nunca hagas el camino solo. Busca un grupo o intégrate a alguno mientras ruedas el Camino.

¿Qué debes saber sobre tu condición física? ¿Afectará tu recorrido?

Tu estado físico definirá el ritmo con el que pedalees, es decir, afectará la cantidad de kilómetros que hagas por hora. Te recomendamos que hagas el camino por carretera y con poco peso en caso de que tu estado físico no sea bueno.

El Camino en bicicleta por pistas de tierra es peligroso y tiene frecuentes caídas. Esto es un riesgo que no puedes desestimar, así que antes de emprender tu viaje para recorrer el Camino de Santiago debes adquirir tu plan de Asistencia en Viaje con coberturas en casos de accidentes en deportes amateur. Dale clic aquí para cotizar y peregrinar seguro.

Te recomendamos que hagas menos de 60 kilómetros diarios. En caso de los niños, recomendamos un máximo de 36 kilómetros por día en bicicleta.

¿Cuánto gastarás diariamente?

Otro de los elementos a tener en cuenta es el gasto diario que tendrás al hacer el Camino de Santiago. Deberás planificarte de acuerdo al tipo de comodidades que necesitarás durante tu viaje:

  • La peregrinación de bajo coste ronda los 20 euros diarios. Supone el uso de albergues, alimentarse adquiriendo productos en tiendas. La alimentación se basa en fiambres, embutidos, enlatados, lácteos y frutas.
  • La peregrinación de coste medio ronda entre los 30 y 35 euros diarios. Supone el uso de albergues, desayuno y menú de restaurante y cena en el albergue.
  • La peregrinación de coste alto requiere un coste superior a los 50 euros diarios. Supone uso de hostales y albergues privados, desayunos y cenas en bares y restaurantes.

¿Cómo se obtiene La Compostela?

La Compostela es el documento que acredita que se ha realizado la peregrinación a Santiago de Compostela. Este certificado es expedido por la catedral de Santiago y se entrega a quienes hayan realizado la peregrinación pietatis causa, es decir, por motivos religiosos o espirituales. 

Cuando la persona no lo hace por motivos religiosos, se le entrega un diploma por haber realizado el camino.

Cualquiera que sean sus motivos para hacer el Camino de Santiago, es importante que usted tenga los sellos en tu credencial del peregrino, los cuales acreditan que, efectivamente, recorrió el camino de Santiago. Estos sellos se pueden obtener en iglesias, albergues, iglesias, hoteles, bares.

Debes saber que tu Credencial del Peregrino debe ser sellada dos veces al día si haces el recorrido mínimo para obtener La Compostela. En el caso de los caminantes, deben hacer un mínimo de 100 kilómetros y, en caso de los ciclistas, deben recorrer mínimo 200 kilómetros para que se les pueda otorgar La Compostela. El recorrido mínimo te tomará aproximadamente una semana.

¿Te gustó esta noticia? Coloca tu correo electrónico en la casilla de abajo para que recibas información sobre viajes tan interesantes como este ¡Viaja seguro con nosotros!

 


Suscribirse

Obtener las últimas noticias en su correo electrónico.


Comentarios




Nuestros Planes


Conócenos




Busca por temas

camino de santiago la compostela


Lo último

Noticia Portugues 1

Bienal de Venezia

Las Mejores obras de Broadway


No te puedes perder...


FAQ

Preguntas Frecuentes

Condiciones

Condiciones generales